¿Qué es un avalúo de Semovientes Animales?
Un avalúo de semovientes animales se realiza para tasar el valor de un animal de acuerdo con su productividad, es decir, con respecto a las rentas futuras que este pueda generar durante su vida productiva.
¿Para qué sirve un avalúo de Semovientes Animales?
Un avalúo de semovientes animales permite conocer el valor de un animal o un conjunto de animales con fines de comercialización o actualización del valor patrimonial.
¿Cómo se hace un avalúo de Semovientes Animales?
Un avalúo de semovientes animales se puede hacer utilizando diferentes métodos dependiendo del tipo de semoviente. Usualmente se utiliza el método de la renta para definir su valor de acuerdo a los flujos de caja futuros que este genere, o el método del costo de reposición, que indica el costo de reemplazar el animal por uno con iguales condiciones de productividad y vida útil.
¿Quién necesita un avalúo de Semovientes Animales?
Usualmente lo requieren fincas dedicadas a la producción lechera, personas o empresas con negocios de inseminación y reproducción de diferentes especies, que cuentan con semovientes con genéticas especiales.
Normativa que regula los avalúos de Semovientes Animales en Colombia
Este es el marco jurídico de los avalúos de semovientes animales en Colombia:
Ley 1673 de 2013
Es la norma más importante en cuanto a la regulación de la persona que ejerce la actividad valuatoria, entró por primera vez a regular las condiciones de formación académica que debía tener el avaluador y, a través de un esquema de autorregulación, definió obligaciones éticas y disciplinarias en el desarrollo de la actividad, así como órganos encargados de vigilar y sancionar ante la ocurrencia de faltas.
Decreto 556 de 2014
Se trata de una de las reglamentaciones más importantes de la Ley 1673 de 2013 mediante la cual se ampliaron las definiciones más relevantes de la actividad, se establece el procedimiento para inscripción ante el Registro Abierto de avaluadores y se definen las 13 categorías y sus respectivas subcategorías para la inscripción de avaluadores de acuerdo a los conocimientos y formación acreditados para desempeñar la actividad valuatoria.