¿Qué es un avalúo de Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio?
Un avalúo de activos operacionales y establecimientos de comercio, es la estimación del valor de negocios en marcha y activos productivos que de acuerdo con sus condiciones de ingresos y egresos generen una dinámica comercial y un flujo de caja para los socios inversionistas.
¿Para qué sirve un avalúo de Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio?
Un avalúo de activos operacionales y establecimientos de comercio permite conocer el valor de una empresa teniendo en cuenta sus ventas, costos, gastos, utilidades y proyecciones de resultados futuros.
¿Cómo se hace un avalúo de Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio?
Un avalúo de activos operacionales y establecimientos de comercio se realiza de acuerdo con proyecciones economico financieras teniendo en cuenta el histórico de resultados de la empresa, realizando proyecciones de utilidades futuras a unos plazos determinados y utilizando tasas de descuento específicas según el negocio objeto de valoración.
¿Quién necesita un avalúo de Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio?
Usted puede ser nuestro cliente. Personas naturales, firmas de abogados, PYMES, grandes empresas, entidades financieras, fondos de inversión, y cualquier tipo de persona o empresa que requiera valorar un negocio para fines jurídicos, proyectos de inversión, liquidaciones, entre otras.
Normativa que regula los avalúos de Activos Operacionales y Establecimientos de Comercio en Colombia
Este es el marco jurídico de los avalúos de activos operacionales y establecimientos de comercio en Colombia:
Ley 1673 de 2013
Es la norma más importante en cuanto a la regulación de la persona que ejerce la actividad valuatoria, entró por primera vez a regular las condiciones de formación académica que debía tener el avaluador y, a través de un esquema de autorregulación, definió obligaciones éticas y disciplinarias en el desarrollo de la actividad, así como órganos encargados de vigilar y sancionar ante la ocurrencia de faltas.
Decreto 556 de 2014
Se trata de una de las reglamentaciones más importantes de la Ley 1673 de 2013 mediante la cual se ampliaron las definiciones más relevantes de la actividad, se establece el procedimiento para inscripción ante el Registro Abierto de avaluadores y se definen las 13 categorías y sus respectivas subcategorías para la inscripción de avaluadores de acuerdo a los conocimientos y formación acreditados para desempeñar la actividad valuatoria.